¿como instalar una estufa de leña en una casa de madera?

Quisiera poner una chimenea de leña en el salón que protección debería de hacerles a las paredes para no perjudicarlas. ¿cual seria el tratamiento?

Respuesta:

Tomas Carbonell dice:

Para instalar una estufa o cualquier fuente de calor similar, debemos tener en cuenta que el calor es irradiado en todas direcciones, por ello debemos protejer tanto las paredes proximas como el suelo sobre el que este el aparato.

La proteccion termica se realiza mediante paneles de lana de roca de alta densidad, 75 kg por m³,  con un espesor minimo de 4 cms. y sobre este atornillamos un tablero de yeso inifugo, resistente al fuego. Este tablero lo revestimos con ladrillo refractario adherido con cemento cola apropiado. Esta preparacion se realiza en las paredes y suelos.

Para la salida de humos, utilizamos tubos de doble capa aislados, en el tramo que atraviese la cubierta.

De esta manera dejamos el emplazamiento preparado para colocar cualquier estufa metálica de leña y conectar la salida de humos a la chimenea.

estufa en casa de madera

preparacion estufa en casa de madera

29 Preguntas hechas por los usuarios “¿como instalar una estufa de leña en una casa de madera?”

  1. luis dice:

    Hola pregunto se puede colocar el caño de la estufa a leña rellenado alrededor de este ponerle polieuretano expandido soporta el calor

  2. SANTAUTE dice:

    Hola boy a sacar el tubo de la chimenea de leña por el techo que es de madera

    y sobre la madera hay unas planchas onduladas de uralita me podeis decir metodos para cortar o agujerear dicha plancha para sacar el tubo de 150 m/m espero me entendais gracias…..

  3. Africa Cerdeño dice:

    Hola, tengo un insert instalado, pero con problemas de filtracion de agua.
    Voy a arreglarlo y no quiero volver a cometer errores.
    La salida de humos atravesa aproximadamente dos metros del tejado de la casa. No tuvimos cuidado y salieron como unos 20 cm de tubo sin aislamiento al exterior con la consiguiente filtración de agua. Mi pregunta es: puedo poner desde el “insert” unos 50 cm de tubo galvanizado sin aislante y los dos siguiente de tubo doble con aislamiento para que asi atraviese el techo del salón , lo aisle para que no se agriete, despúes atraviese el pequeño tejadillo, y después salga el exterior.
    Es decir, es peligroso poner tubo doble a tan solo 50 cm del insert??
    Y, otra pregunta: El tubo doble saldría directamente al exterior (luego sigue unos 4 metros sin campaña de obra), con que proculto puedo sellar bien tejado-tubo doble?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  4. Cristian dice:

    Hola, compre una estufa a leña con patas (15 cm) y el piso es flotante(de madera), que puedo colocar para proteger el piso, para que no caigan brasas y lo queme ???

  5. yoli dice:

    Quiero poner un calenton de leña, pero no se donde ubicarlo ya que mi casa es de 2 plantas y me gustaria que calentara ambas partes.
    tambien me dicen que tengo que ver por donde sacar los tubos para que no se regrese el humo..

  6. Juan dice:

    Buenas. Voy a poner una estufa de leña en mi casa de madera. La voy a situar en el centro donde existe una distancia de casi 1m con respecto a los muebles, asi que lo que me preocupa es el suelo que es de tarima. Había pensado en poner una tela inhifuga en la tarima, luego ladrillos inhifugos del 5 con mortero especial; encima ladrillos del 3 tb inhifugos y encima la estufa.Mi pregunta es si es demasiada protección, y por último si es mejor utilizar el mortero especial o el sellante de poliuretano. Muchas gracias por la atención.

  7. RICARDO dice:

    Donde se puede conseguir el tubo de doble capa con aislamiento térmico? He preguntado en varios sitios y no me saben responder.

    Gracias

  8. july dice:

    Quiero poner una estufa en una casa de madera, y mi duda es si la salida del tubo de la misma tiene que ser por el techo o se puede sacar por la pared. Gracias

    • admin dice:

      Se puede hacer de ambas formas.

    • jose dice:

      se puede hacer de las os formas pero si la pones por la parded necesitas mas codos pro lo tanto la sailda de humo no es la misma si lo sacas por el tejado el humo al no tener tanto codo tiene la salida mas facil eso si el chino y un buen sellado al tejado lana de roca al menos de 5mm yeso ignufugo y ladrillo reflectario en todo el perimitro de la estufa si te es posible usar la de pallet mejor Un saludo hay empresas que si les compras el pallet durante unos años te regalan la estufa Unsalodo

  9. maria dice:

    hola vivo en una casa con los pisos de madera,muy antigua,queremos poner una estufa ,me dicen que si ponemos tubo doble puede atravesar sin problemas los tramos que hay de madera hasta el techo yo no me fio y preferia hacer un tabique y meter dentro el tubo ¿me puedes aconsejar? gracias

    • admin dice:

      Tiene que ser un tubo de doble capa y con aislamiento termico. Son tubos que se fabrican para esos usos y estan homologados. Se pueden encontrar el almacenes de ferreteria.

  10. Raul dice:

    Hola, tengo una casa de madera y quiero intalar una estufa de leña, mi duda es: que utilizo para sellar el tubo aislado doble con el tejado? Para que no tenga problemas de filtraciones de agua. Gracias.

  11. eugenio dice:

    Hola.

    Tengo una casita de madera en la sierra, y quisiera instalar una estufa de leña. Mi pregunta es, tengo el suelo de tarima que distancia tendria que aislar para garantizar que no se quemara. Valdria con unos 10cm a cada lado de la estufa?. Con que lo puedo aislar?

    Un saludo u gracias por su tiempo

    Eugenio

  12. fernando dice:

    Buenos días
    Tengo una estufa de leña, y el problema que tengo es que el piso de arriba es de madera. La pusimos este fin de semana y le metimos mucha caña. El problema es que se quemó el piso. Qué podemos poner para ailar el tubo de subida para que no nos vuelva a pasar? cuánto hay que dejar desde el tubo a la madera?
    Gracias

  13. jaime dice:

    hola, tenemos una casa de madera en el pirineo y hemos puesto una estufa como la de la foto (en el tejado, el tubo de hierro está dentro de un caño hecho de obra (ladrillo), por la estética), pero tenemos problemas, cuando llegamos había un pequeño charco de agua en el suelo.Pensamos que no son goteras porque no se vé nada en la paredes, ¿puede ser condensación por el frío exterior, como se puede evitar?, muchas gracias

  14. CARLOS NAVARRO dice:

    vivo en una movilhome y quiero instalar una estufa de lena pero tengo dudas sobre la proteccion carrecta para las paredes y piso

  15. Fernando dice:

    Hola, tengo la misma estufa que muestra la imagen, y en el lugar de instalación, tengo cables eléctricos en la pared lateral de la misma (cuadro eléctrico). ¿Podría instalarla en ese lugar de forma segura??

    Gracias!!

Pregúntame